Especiales ambientales
LA NUEVA FACTURA DE LA LUZ Y CONSEJOS DE ABHORRO DE ENERGÍA PARA ESTE VERANO
04. Consejos para ahorrar el consumo energético en el hogar este verano
Con el objetivo de ayudar a ahorrar en la factura de la luz hemos desarrollado una serie de pautas que vendrán muy bien a nuestros bolsillos, y harán que no tenga que estar tan pendiente del precio diario de la luz:
- En cuanto a la FACTURA, es muy importante optimizar la potencia contratada. Se debe calcular el consumo de electrodomésticos, luminaria y equipos eléctricos para dejar después un margen de un 10%. Con este cálculo, es aconsejable contratar la potencia necesaria. Hay que tener en cuenta que este es el coste fijo de la factura.
- Es aconsejable comparar si las lecturas reales coinciden con las del contador y fijarse en la gráfica de históricos de consumo para poder interpretar a qué se ha debido su variación.
- Vigila que en tu factura no te han introducido ningún concepto nuevo, como gastos de seguros o cuotas de mantenimiento.
- Con respecto al consumo que puede ocasionar la CLIMATOLOGÍA, hay que moderar el uso del aire acondicionado. Un ventilador puede ser suficiente en muchos casos para mantener un aceptable confort. Ya que el movimiento de aire produce una sensación de descenso de temperatura de entre 3 y 5°C. Y el consumo de electricidad es bajo.
- El lugar más adecuado para colocar el aire acondicionado es la parte donde menos incide el sol de la casa. En días calurosos enciende el equipo antes de que tu casa se caliente y mantén las ventanas cerradas. Regula el termostato del aire acondicionado a una temperatura de alrededor de 24°C. Al encender el aparato de aire acondicionado, no ajustes el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa más rápido y el enfriamiento podría resultar excesivo. Por lo tanto, resultará en un gasto innecesario. Utiliza también el modo ventilación del aire acondicionado. No coloques objetos encima que obstaculicen la difusión del aire.
- En el trabajo, espera entre 5 y 10 minutos antes de encender el aire acondicionado cuando se acaba de llegar y apagarlo 30 minutos antes de salir.
- Adecuar la vestimenta a las circunstancias climatológicas.
- Evitar abrir puertas y ventanas mientras el aire acondicionado esté funcionando.
- En horas de menor calor, aprovechar el aire exterior para ventilar la estancia y cerrar puertas y ventanas en las horas centrales del día.
- Aislar la vivienda del calor con toldos desplegados, cerrar las persianas, correr las cortinas, mantener puertas y ventanas cerradas y aislar todas las rendijas para reducir el calor.
- Con respecto a los ELECTRODOMÉSTICOS, los aparatos de refrigeración que se aconsejan son los que en su etiquetado indican la máxima eficiencia, es decir, los A Plus. También debemos darle un buen uso a nuestro refrigerador, como mantenerlo con una adecuada ventilación por su parte trasera, separado de la pared, limpiar la rejilla trasera para que no contenga polvo, no utilizar la nevera como despensa y solo conservar los productos que realmente necesitan frío y para el uso próximo. Además, es importante revisar de forma continuada que el congelador no acumule hielo. No dejar la puerta abierta y descongelar los productos dentro de la nevera en vez de fuera permitirá ahorrar en consumo.
- Para lavadoras y lavavajillas, utilizar los de etiquetado A Plus; poner los programas económicos, con la carga completa evitando realizar lavados con medias cargas.
Anterior: App factura de la luz
Descárgate el pdf de La nueva factura de la luz